La reforma es para asegurar que cuando un adulto viaje con un menor de edad este compruebe que tiene parentesco, para así combatir la trata de menores.

La diputada del PRI Ivonne Álvarez presentó una iniciativa de reforma para asegurar que cuando un adulto viaje con un menor de edad este compruebe que tiene parentesco, para así combatir la trata de menores.

Dicha reforma se haría a la Ley de Caminos, Puentes y Auto Transporte Federal para que se obligue a las empresas de transporte de pasajeros y turismo que soliciten algún documento que compruebe que el menor sí está bajo la tutela de la persona adulta que lo acompaña. 

“Estamos buscando una reforma a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal para que las empresas de autotransporte de pasajeros y turismo cuando un adulto vaya con un menor de edad de 17 años tengan que comprobar la familiaridad que se tiene con el niño.

“O bien, que se compruebe que esa niña, niño o adolescente puede viajar con la persona y así evitar la extracción de menores para evitar que sean utilizados para explotación sexual o son requeridos para delinquir sin su consentimiento”, dijo la diputada. 

La reforma sería para adicionar el artículo 53 BIS a dicha ley, ya que cerca del 34% de las víctimas de trata de persona son niñas, niños y adolescentes.